La importancia de tener un input list

Escrito el 04/05/2022
Abraham Ojeda

El día de hoy me gustaría explicarles una herramienta muy importante con la que todo ingeniero u operador de audio debe contar en su iglesia y no me refiero a algo que hay que adquirir o algún equipo, sino a algo que hay que realizar y es demasiado sencillo hacerlo.

A través de los años he visto como esta herramienta bien implementada en las iglesias da demasiados beneficios, ya que no solo brinda organización al operador de la consola sino también a todo el staff de audio ya que se tendrá una mejor organización y comunicación de todo el staff lo que nos dará ventajas como reducir tiempos a la hora de realizar cambios en la conexión de nuestros instrumentos a la consola y también aprovechar al máximo los recursos de nuestro equipo, entre otras.

Hoy conoceremos que es un input list y además sabremos como realizarlo y la importancia que tiene.

¿Qué es un input list?

Un input list es una lista en la cual nos indica específicamente en que canal se encontrara cada uno de nuestros instrumentos y/o voces en la consola, el contenido de esta lista varía dependiendo de cada grupo de alabanza, pero hay ciertas cosas fundamentales que no deben faltar como lo son:

• Numero de canal donde se conectará en la consola el instrumento y/o voz
  • Nombre del instrumento y/o Voz
  • Modelo del micrófono a ocupar o si es caja directa.
  • La mezcla que se le asignara al canal con monitor de suelo
  • La mezcla que se le asignara al canal con monitor In-ear
  • Las salidas a las cuales enviaremos las mezclas de cada integrante de alabanza.

Ahora ya que te expliqué en que consiste un input list, ahora me gustaría explicarte como realizar nuestro input list de forma correcta.

Evalúa la cantidad de integrantes tu grupo de alabanza

Lo primero que hay que hacer a la hora de realizar nuestro input list es contar cuantos son nuestros integrantes del grupo de alabanza para empezar a contemplar la organización de nuestros canales en la consola.

Evalúa la cantidad de instrumentos y/o voces a microfonear

Tienes que contemplar el instrumento que toca cada uno de los integrantes y que es lo que quieres obtener de cada instrumento, el ejemplo más fácil de explicar es la batería ya que como sabemos con la batería podemos hacer muchas técnicas de microfoneo por lo cual se pueden usar varios micrófonos para amplificarla, pero la desventaja es que estaremos usando mas canales, esto es muy importante ya que hay que tener una correcta organización para que cada uno de nuestros integrantes tengan un canal donde amplificarse.

Contempla los recursos con los que cuenta nuestro equipo de audio (micrófonos, cajas directas, salidas, monitores de piso, sistemas In-ear)

Este punto en cierta parte va de la mano con el anterior ya que hay que tener en cuenta los micrófonos con los que contamos y en que aplicación los podemos emplear ya que no todos los micrófonos trabajan de la misma manera, también tenemos que contemplar las salidas con las que cuenta nuestra consola así como también los monitores con los que contamos ya sean de piso o In-ears o ambos ya que tenemos que hacer lo mejor posible porque todos y cada uno de nuestros integrantes del grupo de alabanza cuenten con un monitoreo para que estén escuchándose en todo momento.

Comienza a seccionar por tipo de instrumento (batería, percusiones, cuerdas, viento, teclados, voces líderes, coros, pastores)

Como lo dije al principio el input list es una herramienta que nos brinda organización entre otras cosas, por lo cual debemos de tener un orden al momento de realizarlo y que mejor orden que tener seccionados todos nuestros canales por tipo de instrumento, ya que si hacemos esto vamos a tener identificado perfectamente la zona en la que se encuentran nuestros instrumentos y/o voces en la consola lo que facilitara demasiado al momento de estar mezclando.

Contempla el uso de efectos y retornos (Música Ambiental)

Tenemos que contemplar también el audio que nos envían para reproducir la música ambiental o tal vez algún vídeo que se desee proyectar en la reunión que provenga de otros dispositivos como lo puede ser una computadora, iPod o celular; Y también por supuesto hay que tener en cuenta nuestros efectos que usaremos para el tiempo de alabanza como lo puede ser algún delay o reverb.

Siguiendo estas recomendaciones ten por seguro que tu input list quedara increíble.

Esto fue todo, espero que haya sido de utilidad este artículo y sobre todo que lo hayas disfrutado. Déjame saber en los comentarios tus dudas. ¡Hasta pronto!