5 Problemas que causan que no suene bien el audio en la iglesia

Escrito el 01/06/2022
Abraham Ojeda

Alguna vez te has preguntado ¿Por qué el audio de mi iglesia no suena bien? Estoy casi seguro que en algún momento te has hecho esta pregunta.

Hay muchos factores o condiciones que pueden ocasionar que el audio no suene correctamente en nuestra iglesia, pero no te preocupes todas estas causas tienen una solución más sencilla de lo que crees y el día de hoy me gustaría hablarte de las razones más comunes y así mismo te propongo soluciones que podrás implementar para cada una.

1. Mala acústica en la iglesia

Probablemente cuando construyeron la iglesia no tomaron en cuenta los fenómenos acústicos que se pueden ocasionar debido a los materiales que se usaron para su construcción, ya que estos materiales pueden tener propiedades reflectivas, refractivas o de difracción de la onda que nos estén ocasionando diversos fenómenos acústicos en el lugar; Lo cual provoca que realizar la mezcla de audio para la iglesia sea todo un reto para el operador de la consola.

Para poder solucionar esto es necesario realizar un estudio acústico del auditorio, recinto, templo o iglesia, para poder definir que fenómenos acústicos están sucediendo y a partir de los resultados, realizar un tratamiento acústico del lugar (colocar materiales que nos ayuden reducir todos los fenómenos acústicos que ocurren).

2. El equipo de audio no es el adecuado para la iglesia

Otra causa puede ser que el equipo de audio que tengas en tu iglesia no sea el adecuado, por ejemplo, puedes tener un par de bocinas principales de 600 Watts de potencia, pero tal vez tu auditorio tenga una distancia de 12 metros entre el escenario y la última fila donde se encuentran los congregantes; Con estas bocinas debido a su potencia será imposible mantener un audio uniforme en todo el recinto y lo único que ocasionara es que cuando subas el volumen los de enfrente se quejen que esta muy fuerte y al bajar el volumen los de atrás se quejen que esta muy bajo el volumen.

Lo recomendable es que un experto en el área te asesore a elegir el equipo adecuado para tu iglesia ya que con base en las especificaciones técnicas de los equipos que hay en el mercado el te ayudara a darte diferentes opciones de los equipos adecuados para implementar en tu iglesia.

3. Mala configuración del equipo de audio

Esta causa puede ser de las que más se presenta ya que muchas veces puede que tengamos un gran equipo de audio y que este sea el adecuado para tu iglesia, pero lamentablemente este equipo está mal configurado y/o calibrado lo que ocasiona que el audio de la iglesia no sea el adecuado para el equipo con el que se cuenta ya que una correcta configuración y/o calibración del equipo es fundamental.

La solución aquí es parecida a la del punto anterior; Si crees que no estás sacando el máximo provecho de el equipo debido a una mala configuración o simplemente algo dentro de este no está funcionando de la manera adecuada o como debe de ser, te invito a que un experto en el área te ayude a realizar la configuración de tu equipo con la finalidad de que tu también aprendas a hacerlo para que en un futuro si es necesario configurar o calibrar de nuevo tu mismo lo puedas realizar.

4. No saber usar el equipo correctamente

Muchas veces contamos con muchos años sirviendo en el área de audio y por supuesto que hemos desarrollado conocimientos y habilidades a través de los años en esta área, pero algo que es muy necesario es tratar de obtener los conocimientos que un experto nos pueda brindar; En esta área que está muy apegada con el desarrollo de las nuevas tecnologías es fundamental adquirir constantemente nuevos conocimientos con la finalidad de mejorar el audio de la iglesia, ten por seguro que si estás en continuo aprendizaje vas a desarrollar más y mejores habilidades lo que al final dará frutos y podrás realizar un mejor control del audio.

5. Mala ejecución por parte del grupo de alabanza

Cada canción tiene un concepto diferente y en cada concepto viene definido: la armonía, la melodía y el ritmo todo esto estructurado; Si no se respetan estos principios y el matiz que es la dinámica de cada canción aun teniendo el mejor equipo de audio no va a sonar de la forma adecuada; Por ejemplo la batería no puede tocar en otro tiempo al que están los demás músicos porque sonaría “descuadrado” al igual el bajo no puede estar tocando otro tono diferente al instrumento base armónico y las voces no pueden estar cantando en otro tono o tiempo porque sonarían desafinadas y “descuadradas”.

Es importante que el grupo de alabanza ensaye frecuentemente para que todos estos errores que pueden ocurrir se minimicen y la ejecución se realice de una excelente manera.

Esto ha sido todo espero que lo hayas disfrutado pero sobre todo que haya sido de bendición para tu vida, recuerda que si te gusto no dudes en darle like y compartirlo.

Si tienes alguna duda o pregunta no dudes en dejarla en los comentarios y con gusto te responderemos, nos leemos en la próxima.