3 consejos para músicos que ayudaran a que suene mejor la mezcla de audio

Escrito el 22/06/2022
Abraham Ojeda

Una excelente ejecución de los músicos y cantantes con una mezcla de audio que apoya y anima a los músicos es completamente posible si ambas partes están dispuestas a trabajar en equipo, ya que ambas partes se necesitan uno del otro.

Este post esta escrito desde el punto de vista de un ingeniero de audio, no de algún musico, así que no sientas que te estoy diciendo como tocar tu instrumento o como cantar; Voy a compartir una serie de consejos que a través de los años al estar con muchos músicos y cantantes detrás de una consola he podido aprender y creo que estos consejos te pueden ayudar para que puedas sonar de mejor manera en la mezcla de audio.

1. Cuidado con el volumen de escenario

La mayoría de los guitarristas cargan su amplificador a todos lados donde ellos toquen ya que les gusta el sonido saturado que logran obtener con el amplificador, pero esto puede funcionar en estudios de grabación, auditorios o recintos muy grandes, en auditorios mas pequeños puede ser un gran problema; No solo para el operador de audio sino también para los demás músicos en el escenario, así como para las primeras filas de la iglesia.

Para lograr ese sonido característico existen simuladores de amplificador en pedal o incluso algunas consolas de audio digitales tienen el efecto. Un increíble sonido de guitarra con un volumen controlado es muy apreciado para nosotros los operadores de audio. Los modeladores/simuladores de amplificadores de guitarra son una excelente manera de lograr esto con ese sonido característico.

2. Voces constantes y fuertes

Las voces me gusta decir que son el instrumento clave cuando esta el tiempo de adoración. Enaltecen las palabras que honran a Dios e invitan a la congregación a adorar también.

En la música, hay ocasiones en las que se debe mover el micrófono más dramáticamente cerca y lejos de la boca para lograr una dinámica, pero una buena regla general para mantener la consistencia en la tonalidad y el nivel de la voz es permanecer cerca del micrófono y cantar con una voz fuerte. Los problemas de ruidos de ambiente se intensifican con una gran cantidad de micrófonos abiertos en el escenario. Ejemplo: Con seis cantantes parados directamente frente a una batería ruidosa, cantando a 30 centímetros de distancia de sus micrófonos, se vuelve extremadamente difícil para los operadores de audio controlar esas señales.

Al cantar con los labios justo contra el micrófono y solo separarlo entre unos 5 – 15 centímetros de vez en cuando, puedes descubrir que da como resultado una tonalidad completa de tu voz y eliminas el ruido de las cosas que te rodean. Tu cabeza actuara como un escudo entre tu micrófono y el ruido ambiental que te rodea, y tu nivel vocal se mantiene mucho más consistente en tus monitores de oído, monitores de escenarios y en la mezcla de audio.

3. Mezcla de monitoreo equilibrada

Trata de pedir una mezcla de monitores equilibrada, que permita que se escuchen todos. Los operadores de audio tienen la función de hacer las mezclas de escenario. Lo que yo recomiendo es que se hagan mezclas que incluyan a cada miembro (sin importar si es monitoreo in ear o de piso) para crear una mezcla natural y equilibrada que ayude a todos a tocar y cantar lo mejor posible.

Algunos músicos piden una mezcla algo desequilibrada donde su instrumento o voz es mucho más fuerte que el resto y tal vez uno o dos instrumentos se suben de nivel para brindarles el tiempo (como el hi-hat) o el tono (posiblemente un piano o una guitarra). Si esto ayuda a ciertos músicos a que su ejecución sea excelente, no lo critico, pero en lo personal me gusta crear mezclas de monitores y trabajar con los músicos para probar primero una mezcla más equilibrada de cada instrumento y voz en el escenario. Creo que mantiene a la banda conectada y ayuda a cada músico a apreciar lo que cada miembro está contribuyendo a la canción y ayuda mucho en la experiencia que brinda el tiempo de adoración.

Musico y/o cantante, pon en practica estos consejos y platícame en los comentarios que tal te funcionaron o si cambio algo en los resultados en tu mezcla de audio de tu iglesia.

Esto ha sido todo espero que lo hayas disfrutado pero sobre todo que haya sido de bendición para tu vida, recuerda que si te gusto no dudes en darle like y compartirlo.

Si tienes alguna duda o pregunta no dudes en dejarla en los comentarios y con gusto te responderemos, nos leemos en la próxima.