3 cosas que tienes que saber antes de elegir tus bocinas principales

Escrito el 28/07/2022
Abraham Ojeda

El construir tu sistema de audio que sea el adecuado desde cero puede ser algo abrumador, y muchas veces terminan comprando las primeras 2 bocinas que les recomiendan la primera vez, y es casi seguro que al usarlas por primera vez te darás cuenta que no se adaptan a la aplicación en la que los van a usar. Entonces, ¿Qué necesitamos saber antes de comenzar el proceso?

Justamente en este post hablaremos de 3 sencillas cosas que tienes que saber antes de elegir las bocinas principales de tu sistema de audio.

¿Fijo o portátil?

Esta es la pregunta que dirige el comienzo de tu proceso de decisión. ¿Configuraras este sistema una vez y lo dejaras, o lo configuraras y lo guardaras cada vez que lo uses? Los fabricantes dedican mucho tiempo y esfuerzo a poner conjuntos de características apropiados en los sistemas para maximizar su funcionalidad. Si bien varias marcas tienen equipos de audio en vivo que son portátiles es decir son de fácil instalación y no pesan mucho por lo mismo.

Busca flexibilidad en las conexiones y características convenientes como asas de transporte y/o bolsas de transporte para sistemas PA portátiles si es que necesitas un sistema portátil. Busca las características adecuadas para tu recinto y que te agrade visualmente hablando para un sistema de instalación si será fijo tu sistema de audio.

¿Cuál es el tamaño del auditorio?

Particularmente para una instalación fija, el tamaño de la habitación es un dato fundamental. Ten en cuenta que, si bien el largo y el ancho de la habitación son importantes, la altura del techo también es fundamental. Si tienes acceso a planos arquitectónicos, querrás revisar tanto el plano de planta como el plano de alzado para tener las medidas de todas las dimensiones. Esta información es crítica si va a construir un modelo de la habitación en un software predictivo como EASE Focus.

Si no tiene acceso a planos de construcción, una herramienta relativamente económica como un medidor láser puede ayudarte a obtener estas dimensiones. Tenga en cuenta que esto es importante porque una habitación de 6 metros por 9 metros con un techo de 4 metros requiere un PA muy diferente al de la misma habitación con un techo de 8 metros.

El tamaño de la habitación, junto con la dureza de las superficies de la habitación, también afecta el RT60 (tiempo de reverberación) de la habitación. Esta es una medida de cuánto tiempo tarda un sonido en dejar de sonar en una habitación. Para una medición rápida y sucia, puedes estallar un globo en el espacio y cuenta cuántos segundos pasan antes de que dejes de escuchar los ecos. Un número por debajo de dos segundos está bastante bueno. Cuatro segundos o más tendrán un impacto significativo en tu PA. Cuanto mayor sea el tiempo, menos distintivo será el sonido del PA a medida que te alejes de él. Se puede abordar un tiempo de reverberación más largo en la sala haciendo que las superficies sean más absorbentes con el tratamiento o teniendo más altavoces para que estén más cerca de las personas que los escuchan.

¿Cuál es tu presupuesto?

Finalmente, decidir cuánto pueden permitirse gastar es la última pieza crítica de la ecuación. Mucho de esto se debe a lo que ya hemos cubierto. Tienes que ser realista. No se puede construir un sistema de megafonía por $1000 dólares y esperar cubrir a 10 000 personas en una sala grande. A veces, el mejor enfoque es planificar dónde quieren estar en un par de años y comprar algunos de los componentes para ese sistema más grande ahora que se pueden usar para cubrir una habitación más pequeña. El equipo PA es realmente un lugar donde obtienes lo que pagas, por lo que un altavoz bidireccional de 12 pulgadas que cuesta $700 dólares probablemente suene mucho más alto y más limpio que uno que cuesta $ 350 dólares.

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¡Nos leemos muy pronto!