Optimizando el sonido de la tarola en la mezcla de audio

Escrito el 24/08/2022
Abraham Ojeda

La tarola, caja o redoble como muchos otros le conocen es un instrumento que es parte fundamental de la batería; En la iglesia este instrumento puede ser algo complicado de controlar.

Muchas veces se quiere lograr un resultado que es imposible de lograr y esto se debe a la falta de conocimiento de todos los factores que influyen en el resultado de como queremos lograr que este instrumento se escuche.

Es por eso que en este post te compartiré algunos factores que tienes que tomar en cuenta para lograr el sonido deseado en tu tarola.

Uno: El tipo de tarola

No todas las tarolas suenan igual, al igual que todas las guitarras acústicas suenan diferente. Incluso, un baterista puede traer su propia tarola porque le gusta su sonido, y puede que no sea parte del mismo kit de batería.

Te darás cuenta de esto cuando uses el mismo micrófono y la misma ecualización con dos tarolas diferentes, obtendrás dos resultados diferentes.

Con solo mirar la imagen que esta arriba, puedes escuchar las diferencias de tono. El material del que están hechas, el tamaño, la piel del parche, todos estos son factores. Incluso la afinación marca la diferencia.

Cuando sea el turno de ecualizar la tarola párate cerca de la batería mientras el baterista toca la tarola. Este es el sonido con el que te basaras para mezclar la tarola, no vayas en contra. No intentes hacer que suene como algo que no es.

Dos: El micrófono

Un micrófono debe emparejarse con un instrumento y lo mismo ocurre con la microfonía de la batería. El Shure SM57 combina muy bien con la tarola debido a su patrón polar y respuesta de frecuencia. Algunos técnicos también recomiendan usar el Telefunken M80, Heil PR 22, Audix i5s, DPA 4099, Sennheiser MD421, entre otros.

Todos estos micrófonos tienen distinto patrón polar, diferente sensibilidad y no todos tienen que ser micrófonos dinámicos. Por ejemplo, el Heil PR28 es un micrófono dinámico mientras que el DPA 4099 es un condensador. Si bien todas estas características marcan una gran diferencia en la forma en que un micrófono trata el sonido, la respuesta de frecuencia es un factor importante que nunca debe pasarse por alto.

Tres: Ecualizador

Este es el ultimo factor a tomar en cuenta. La ecualización solo puede ocurrir después de que escuchamos el tono natural de la caja y consideramos el o los micrófonos que usaremos. Vamos a poner un ejemplo: Tenemos una tarola que esta afinada muy aguda o alta y la combinamos con un micrófono que tenga un gran realce de agudos. ¿Vas a querer cortar los agudos en la mezcla? Esto no será sencillo ya que estas mezclando en contra de lo que te están enviando a la consola y no estas mezclando con lo que tienes.

No es una decisión de “¿cómo uso el equipo?” Es analizar y tomar la decisión de “¿qué sonaría bien y cómo llego a ese resultado?” Al tener la combinación correcta de tarola y micrófono, tienes la parte difícil fuera del camino. (Se que esto no siempre está bajo tu control).

Esto ha sido todo, espero haya sido de bendición este post si te gusto dale like y compártelo; Si tienes alguna duda o pregunta no dudes en dejarla en la sección de comentarios y con gusto te responderemos.

¡Nos leemos muy pronto!