5 Preguntas para analizar de mejor manera tu mezcla de audio

Escrito el 15/09/2022
Abraham Ojeda

El audio en vivo es un mundo fascinante ya que hay muchas opiniones o gustos en este ámbito, y por ende surgen diferentes estilos a la hora de realizar una mezcla. Al estar operando el audio en vivo nosotros somos los primeros que criticamos nuestro trabajo o al menos así debería de ser. Ya que cada vez que comenzamos a mezclar estamos analizando continuamente como se escucha cada uno de los canales que estamos mezclando.

Es por eso que en este post vamos a ver 5 preguntas que te ayudaran a analizar de mejor manera tu mezcla de audio con la finalidad de que al planteártelas mejores la calidad de tu mezcla.

1. ¿Se pueden escuchar todos los músicos y cantantes?

Con los ojos cerrados, trata de identificar cada instrumento musical y voz. Si algo no se puede escuchar en la mezcla, pregúntate por qué. Determina si el instrumento no se puede escuchar porque el volumen es demasiado bajo o porque otro instrumento tiene un sonido similar. Un buen ejemplo sería el bombo y bajo.

2. ¿Se puede escuchar y entender al vocalista principal?

Esto es fundamental una cosa es que se escuche la voz principal y otra es que se entienda. Si ambas no están sucediendo tienes que corregir de inmediato tu mezcla de audio.

3. ¿Está claro qué instrumento lidera la canción?

Recuerda cada canción es diferente, probablemente en alguna canción el instrumento base armónico sea el teclado pero puede que en otra sea la guitarra, es muy importante que conozcas el instrumento líder ya que este será el que predominara dependiendo la canción.

4. ¿La mezcla está generando la energía esperada?

El nivel de energía de la banda afecta la energía de la audiencia, y eso se traduce a través de la mezcla.

La lista de canciones también afecta la energía. Un gran consejo que me dieron cuando recién comencé a mezclar es que por un momento me enfocara en las personas que estaban escuchando mi mezcla de audio, es decir los congregantes de la iglesia si estábamos en el tiempo de alabanza y los veía brincar y cantar es que mi mezcla iba por buen camino, pero si los veía únicamente aplaudiendo y sin cantar algo malo estaba haciendo.

5. ¿Un efecto beneficia al sonido?

Escucha el canal con el efecto. Apaga el efecto y escucha. ¿Cuál suena mejor? No uses efectos porque están disponibles, úsalos para beneficiarte. El efecto puede ser cualquier cosa, desde reverberación hasta una compuerta.

La reverberación creativa o el gate pueden ser un componente de una mezcla increíble, pero pueden destruirla con la misma facilidad. La compresión y el gate se pueden usar como un efecto, o como un medio para controlar el volumen/la dinámica, o para eliminar ruidos como el silbido de un amplificador.

Con estas sencillas preguntas al realizártelas cuando estas mezclando créeme que mejoraras la calidad de tu mezcla de audio.

Esto ha sido todo, espero haya sido de bendición este post si te gusto dale like y compártelo; Si tienes alguna duda o pregunta no dudes en dejarla en la sección de comentarios y con gusto te responderemos.